domingo, marzo 21, 2010

Campamento para Docentes

INFORME SOBRE CAMPAMENTO PARA DOCENTES

Los pasados días 13 y 14 de marzo concurrí a dos jornadas de Campamento Docente y preparación de las actividades para este año que tuvieron lugar en el campamento Arequita de Minas.

Allí estábamos representando a cada uno de los departamentos de nuestro país siendo todos Maestros Directores Rurales así como también directores y profesores de secundaria y UTU. Al llegar al Parque antes mencionado nos estaban esperando los coordinadores de dicho proyecto: Prof. Federico Marchesano, Prof. Alejandro Pereira y la Prof. Danhae Vega.

Lo que nos plantearon desde un primer momento fue que íbamos a hacer las mismas actividades que ellos realizan con los niños para que vivenciáramos parte de lo que ellos hacen en esos días pero con una mirada didáctica: ¿Cuál es la finalidad de cada una de las actividades? ¿Qué se busca rescatar en los alumnos? ¿Qué valores se manejan? ¿Cuál será el perfil de salida del niño luego de llevar a cabo esa experiencia?

Se tomó como referencia este lugar en particular pero también contamos con la presencia de otros dos directores de otros campamentos los cuales dialogaron con nosotros sobre la misma temática.

El primer día luego de realizar las actividades lúdicas de integración (formación de equipos, canciones, aplausos, actividades cooperativas), realizamos una caminata hasta la altura máxima de la zona: el cerro Arequita. Allí ascendimos por el mismo observando la naturaleza a pleno. Ellos se encargan de dialogar con los alumnos sobre todo lo que allí ven: vegetación, campos cultivados, forestación, así como también la parte histórica y geográfica del mismo. Esto se lleva a cabo no solo aquí, sino también en los otros lugares designados para acampar. Todo está perfectamente organizado para aprovechar al máximo esos dos días y medio.

Por la noche a la hora del fogón, todos reunidos alrededor del fuego, elemento más que importante para el hombre, realizamos una serie de canciones y actuaciones. Los profesores se encargaron de trabajar con el candombe, desde los tambores hasta la historia del mismo. Allí fuimos invitados a colaborar con ellos (esto también es realizado con los niños pero desde una parte más práctica y entregándoles diferentes ideas con las que regresarán a sus hogares).

En el segundo día de campamento nos tocó vivir la famosa “cacería” de objetos extraños y luego, a mi entender y al de ellos también, participar en la actividad “carrera ciega”, la cual despierta en nosotros el agudizamiento de los sentidos. Según los profesores esta actividad es vivida por los niños de una manera increíble ya que el hecho de tener sus ojos vendados y de recibir una serie de estímulos externos, los hace reaccionar de maneras variadas y sorprendentes.

Luego de almorzar realizamos un recorrido por lugares típicos del departamento y allí nos contaron la historia de cada uno de ellos: mina de oro, monumento a José G. Artigas, Casa de la Cultura y Fábrica de alfajores (donde se nos sirvió la merienda) para luego emprender el viaje de regreso.

Muchas ganas de que nuestros niños vuelvan a vivir todo eso era el denominador común de todos los docentes que participamos en este campamento. Si bien éramos de realidades bastante diferentes, todos creímos que esta oportunidad no se debe de pasar por alto. Pensemos que hay niños que nunca tuvieron esta oportunidad y ahora es el momento de llevarlos a esa nueva etapa de sus vidas. En nosotros está ser el apoyo de esta iniciativa.

Apoyo por parte de las autoridades

En esta oportunidad se plantea que se comenzará con el proyecto a finales del mes de abril y esta vez Canelones tiene adjudicada las sedes de AEBU ubicada en Piriápolis y la del campamento 17 de Febrero en Colonia.

Muchas son las expectativas de este proyecto creado por las actuales autoridades ( se hizo presente y compartió estos dos días con nosotros el Consejero, Maestro Héctor Florit) y contamos con la coordinación de la Maestra. Macarena Collazo (Coordinadora del proyecto) - macarenacollazo@hotmail.com

Ellos nos informaron que si bien los resultados han sido más que satisfactorios, no se sabe si el mismo podrá continuar ya que este año las autoridades cambiarán y no se sabe cuál será su destino. Por eso está en nosotros hacer sentir nuestra voz para que todos nuestros niños puedan seguir viviendo esta maravillosa experiencia de vida.

Se prevé incorporar al proyecto la metodología de “escuelas hermanas” mediante la cual los centros rurales pueden invitar a otros niños de escuelas urbanas a vivir con ellos ese campamento. Claro que aun no están dados los lineamientos generales para que comencemos a hacerlo.

Lo más importante y sobre lo que se hizo más hincapié es que esto no quede solo en los tres días del paseo sino que pase a formar parte de nuestro proyecto institucional y que sea trabajado durante todo el año. Desde la preparación de los elementos necesarios para llevar hasta el trabajo posterior basado en el mismo.

Tenemos que aprovechar al máximo esta oportunidad y no desperdiciarla porque pensemos que no es fácil organizar por nuestra parte este tipo de actividades y ahora que tenemos la posibilidad de hacerlo con todo el apoyo estatal, el respaldo necesario, y que no genera gastos para nuestras escuelas, debemos estar más que agradecidos por ser los actores principales del proyecto.

GALERÍA DE IMÁGENES

A LA SALIDA DE LA MINA DE ORO

EL INTERIOR DE LA MINA

CERRO AREQUITA

FINAL DE CARRERA CIEGA

CARACOL JAPONÉS

HORA DEL FOGÓN

MOMUMENTO A JOSÉ G. ARTIGAS

ASCENSO AL CERRO AREQUITA

Acerca del proyecto

¿Para quién?

Niños de cuarto a sexto año de Escuelas Rurales, Liceos Rurales, Centros Educativos Integrados, 7º , 8º y 9º Rurales, Escuelas Agrarias de Alternancia y de Formación Profesional de Base Rurales.
A cada campamento asistirán hasta 100 personas (acampantes y acompañantes).
Duración: dos días y medio. (Tres días y dos noches)

¿Qué proponen?

A través de estas actividades de manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacio para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tienen para el hombre los recursos naturales renovables. Como utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y como preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social, conocimientos de adelantos tecnológicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas.

¿Qué genera?

Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. El acampante encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.

I. INTRODUCCIÓN

Es intención de las autoridades de CODICEN ANEP llevar adelante actividades campamentiles, donde niños y jóvenes del interior del país tengan la posibilidad de vivenciar experiencias únicas y enriquecedoras que son imposibles en la vida cotidiana.

Dichos campamentos son de carácter educativo, por lo que, a través de estos se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, favoreciendo el conocimiento de otras realidades, fortaleciendo el vinculo con la naturaleza, visitando diferentes lugares de nuestra costa y de nuestra campaña

La Población beneficiada será: niños de cuarto a sexto año de Escuelas Rurales, Liceos Rurales, Centros Educativos Integrados, 7º , 8º y 9º Rurales, Escuelas Agrarias de Alternancia y de Formación Profesional de Base Rurales.

A cada campamento asistirán hasta 100 personas (acampantes y acompañantes).

Duración: dos días y medio. (Tres días y dos noches)

Es este ambiente real propicio para movilizar y potenciar aprendizajes en donde se generen espacios de reflexión, de autocrítica y se tome conciencia de que la conservación de la naturaleza, condiciona el desarrollo de las futuras generaciones.

El rol del docente es el de transmisor comprometido, debiendo seleccionar para ello los contenidos programáticos; con una conciencia clara de su papel social y multiplicador de los valores de nuestra cultura a la hora del planteo de las diferentes actividades.

II. FUNDAMENTACIÓN

El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimo de hogar itinerante o temporario y esta característica será su elemento primordial.

Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. El acampante encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.

Es en este ámbito en donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentado la vida cooperativa ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente con sus pares.

A través de estas actividades de manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacio para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tiene para el hombre los recursos naturales renovables, como utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y como preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social, conocimientos de adelantos tecnológicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas.

A través de las actividades favorecer la comprensión de los contenidos con propuestas armónicas, interesantes y aplicables a la vida cotidiana potenciando los aprendizajes como sujeto social.

III . OBJETIVOS

General:

  • Contribuir a la formación y el crecimiento integral de los educandos favoreciendo la capacidad de valorar y desarrollar las aptitudes y potencialidades en aspectos físico, afectivo, social, comunicativo y cognitivo.

Específicos:

  • Extender la actividad campamentil a todo el territorio nacional, aprovechando la infraestructura disponible que pueda existir en los diferentes Departamentos, de acuerdo a los requisitos básicos necesarios para llevar adelante esta actividad.
  • Dar continuidad a las estrategias de recreación y deporte que se han venido desarrollando con éxito en los Centros Educativos de todo el país.
  • Ofrecer la posibilidad a niños y jóvenes del medio rural y suburbano con características rurales, y a los educadores de acercarse y conocer un entorno diferente al que viven y apreciar esa diversidad.

POBLACIÓN OBJETIVO

Consejo de Educación Primaria

1140 - Escuelas Rurales

6 Internados Rurales

10120 alumnos
de 4º a 6º año

Consejo de Educación Secundaria - Primaria CETP


1743 alumnos
7º,8º y 9º grados

Consejo de Educación Secundaria

Liceos Rurales, Centro Educativo Integrado

2500 alumnos

Consejo de Educación Técnico Profesional

26 Escuelas Agrarias

1800 alumnos

Consejo de Educación Técnico Profesional

Ciclo Básico Agrario de Alternancia

1100 alumnos

Consejo de Educación Técnico Profesional

Formación Profesional Básica Rural

100 alumnos

Se desarrollarán en 100 campamentos.

UNA REALIDAD...
LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ “MOVIENDO EL MAPA”

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública ejecutó, en el 2009, el Proyecto 932 “Campamentos Educativos” en el marco de las políticas educativas de inclusión implementadas.
Según lo expresado, oportunamente, por el Dr Luis Yárzabal Presidente del CODICEN “Estamos posibilitando que esta estrategia educativa, exclusiva de la educación privada, esté hoy inserta en la educación pública y al alcance de aquéllos que tienen menos oportunidades: nuestros alumnos rurales”.

Se creó una Comisión a fin de coordinar y gestionar esta experiencia innovadora. Nueva para los niños, jóvenes y docentes que se redescubren en un espacio diferente y nueva en el espacio institucional de la educación pública. En lo intrainstitucional se vivió la integración de los tres subsistemas trabajando en un proyecto común tanto en la gestión como en la ejecución.

El CODICEN integró al Sector de Educación de UNESCO, por su reconocida trayectoria en la “educación de calidad para todos” en el marco de los derechos humanos, que asistiera a la Comisión Coordinadora del Proyecto de Campamentos Educativos. El trabajo directo con la Comisión se ha centrado en la identificación y elaboración de las dimensiones de análisis y la elaboración del instrumento de evaluación para los docentes participantes así como un innovador seguimiento postcampamento en centros educativos de los tres subsistemas.

Asimismo se trabajó en forma integrada y sistemática con las organizaciones especializadas en campamentos que atendían las diferentes sedes (ACJ, Juventus, AEBU; UCUDAL y CyE).

Decir Campamento Educativo de la ANEP hoy sí tiene sentido.
Durante este año 2009 formaron parte de este Proyecto: 556 Escuelas Rurales (un 48% de las mismas); 21 Liceos Rurales y CEI (el 100% de todo el país); 9 Escuelas Agrarias y de Alternancia (90%); 7 Liceos Urbanos de entorno rural y 1 Escuela Técnica de entorno Agrario.
En resumen: durante el año 2009 cerca de 10.000 niños y jóvenes, y más de 1000 docentes participaron de los campamentos educativos representando el 51% de la población educativa rural de todo el país.

En las sedes campamentiles los estudiantes de diferentes zonas rurales del país conviven junto a sus docentes y líderes, en un espacio especialmente diseñado para desarrollar campamentos.

La experiencia abarca tres días y dos noches en torno a diversas actividades educativas, en formato lúdico recreativo. Durante el día se realizan juegos al aire libre y caminatas para descubrir la geografía y la historia del lugar y por las noches, se encienden los clásicos fogones dando lugar a cuentos, bailes y muchas risas.

El encuentro, la inclusión y la integración que posibilitaron a niños, jóvenes y docentes uruguayos a viajar desde lo más profundo de nuestro interior “moviendo el mapa” hacia el mar, las sierras y las termas, es producto de un esfuerzo colectivo originado en un sueño común: aprender a convivir en la diversidad. Se proyecta para el 2010 posibilitar la experiencia al 49% de la población educativa rural que aún no ha participado y se ofrece además, la oportunidad de participar a aquellos centros educativos que presenten proyectos institucionales de inclusión en ejecución (rural- urbano, rural- especial).

Campamentos Educativos de la ANEP tiene contenido: vivir la experiencia de la convivencia para que el “nosotros” integre a TODOS.

NOTA: Todo este material fue extraído de la web oficial: http://www.anep.edu.uy/campamentos/index.html

CAMPAMENTO AEBU (Piriápolis)

Horario de ingreso: Entre las 9 y las 10 de la mañana

Horario de salida: hasta las 17 horas


Desde el año 1986 AEBU cuenta con una colonia de vacaciones de 6 hectáreas, a 300 metros de la costa en Piriápolis, Maldonado.

Cuenta con 300 parcelas para acampar, 11 cabañas rústicas y 12 Apart hotel.

El predio está totalmente cercado, tiene vigilancia las 24 horas y cobertura médica de emergencia móvil.

Propuesta del campamento para este 2010:

Proponemos la ejecución de un programa de campamento, a cargo de recreadores especializados en el área, utilizando la metodología ludocreativa.

Esqueleto de programa:

Este programa será modificado en cada instancia del campamento.

Se plantea solamente como guía general de funcionamiento.

Las actividades de cada día serán planificadas según las características propias de cada grupo.

DIA 1

· Bienvenida.

· Presentación de grupos.

· Presentación de equipo del campamento.

· Recorrida por el predio y normas generales de funcionamiento

· Distribución en cabañas (reunión de docentes de las escuelas

· con equipo de programa para compartir generalidades del programa y consultar sugerencias.

· Alojamiento

· Inicio de programa.

· Juegos rompehielos y de integración.

· Almuerzo

· Salida a la playa y al centro

· Regreso

· Merienda

· Tiempo libre supervisado

· Baños higiénicos.

· Cena

· Juego nocturno

· Actividad de bienvenida

DIA 2

· Desayuno

· Juegos en el bosque o salida a la playa

· Almuerzo

· Descanso en cabañas

· Actividades por equipos

· Merienda

· Tiempo libre supervisado:

· Baño higiénico

· Preparación del fogón

· Cena

· Fogón de despedida

DIA 3

· Desayuno

· Organizamos el equipaje.

· Actividades de cierre, reflexión y evaluación

· Juegos de despedida.

· Almuerzo

· Limpieza general de la zona utilizada

· Partida a las visitas por Piriápolis , según coordinación con los docentes se podrán visitar los siguientes lugares

o Puerto de Piriápolis

o Cerro San Antonio.

o Reserva de fauna Cerro Pan de Azúcar

o Castillo de Piria

o Punta Colorada

· Luego de las visitas Partida al destino de cada institución

· Merienda en el viaje.

Equipo de acampante

Sobre de dormir o dos sabanas y frazadas, funda.

2 pantalones deportivos

2 short

3 remeras de manga corta

2 buzos abrigados

3 mudas de ropa interior

3 pares de medias

2 pares de championes

1 campera

1 toalla, cepillo de dientes, pasta dental, peine y jabón

1 linterna

1 par de chancletas

Sombrero

Y... mucha energía y buena onda!!

NO LLEVAR NADA DE VALOR AFECTIVO Y / O ECONÓMICO

NO LLEVAR DINERO

IMPORTANTE: Es imprescindible que el niño arme el bolso junto con su familia para poder reconocer sus cosas, No debe traer cosas de valor (alhajas, celular, cámara de foto de gran valor.)

Si toma medicamentos se los debe entregar al adulto responsable.

Contacto:

Federico Chouy Dir. de Programa

099.416.434

chouy.federico@gmail.com

CAMPAMENTO 17 de FEBRERO (Colonia)

Diap14 Mapa

El Parque 17 de Febrero ofrece, desde hace 75 años, un lugar privilegiado para la realización de campamentos. En el contacto directo con el medio natural, tenemos oportunidad de valorar y maravillarnos ante el equilibrio que hay en la naturaleza, comprender la necesidad de proteger y preservar nuestros recursos naturales. La convivencia se convierte en un espacio importantísimo de educación:

aprendemos a compartir y aceptar a otros

desarrollamos espíritu democrático, opinando y aceptando la opinión de los demás, tomando decisiones en forma colectiva

desarrollamos la imaginación y la creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estéticos-expresivos, divirtiéndonos y recreándonos

Diap2 Imag1

El Parque se encuentra enclavado en un prodigioso marco natural con expresiones magníficas como lo son las limpias, seguras y extensas playas del este de Colonia. Cuenta con casi 7 hectáreas de una muy importante forestación que día a día se enriquece, mostrando una gran cantidad y variedad de especies de la flora indígena o nativa en armonía con especies exóticas.

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El monte y el cañaveral atravesados por el arroyito “El Ceibal” constituyen una atracción para grandes y chicos, espacio de investigación, aventura y recreación

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CRONOGRAMA


1° día

2° día

3° día

M

A

Ñ

A

N

A

10:00 a 10:00 hs.

-Llegada y presentación del equipo de trabajo.

-Recorrida y acomodo

11:00 hs. Bienvenida y normas

11:30 hs. Actividad de integración

12:00 hs. Tiempo libre

12:30 hs. Preparación almuerzo

13:00 hs. Almuerzo.

08:00 hs. Danza mañanera

08:15 hs. Apronte desayuno

08:30 hs. Desayuno

09:30 hs. Juegos en la playa

11:00 hs. Tiempo libre

12:30 hs. Preparación almuerzo

13:00 hs. Almuerzo.

08:00 hs. Danza mañanera

08:15 hs. Apronte desayuno

08:30 hs. Desayuno

09:30 Cacería fotográfica en Colonia Valdense por lugares históricos y propios de la zona.

11:00 hs. Gran búsqueda del Tesoro por el balneario finalizando en la playa.

12:00 hs. Ordenar bolsos

12:30 hs. Apronte del almuerzo

13:00 hs. Almuerzo

PRE

T

A

R

D

E

Descanso

15:00 hs. Cacería extraña cultural

16:00 hs. Playa

17:30 hs. Apronte merienda

18:00 hs. Merienda

Descanso

15:00 hs. Juegos Cooperativos

16:00 hs. Gran Adventur Rice (canotaje, montanbyke, tirolesa y puentes colgantes)

17:30 hs. Apronte merienda

18:00 hs. Merienda

15:00 orden y limpieza del campamento

15:30 hs. Evaluación y actividad de cierre. Entrega de recuerdos del campamento.

16:00 hs. Merienda y despedida. Entrega de CD con presentación de fotos del campamento

T

A

R

D

E

19:00 hs. Taller expresivo

20:00- tiempo libre y duchas

21:30 hs. Apronte cena

22:00 hs. Cena

19:00 Preparación FOGÓN-Tiempo libre- duchas

21:30 hs. Apronte cena

22:00 hs. Cena


N

O

C

H

E

JUEGO NOCTURNO

FOGÓN


Equipo de acampante

Sobre de dormir o dos sabanas y frazadas, funda.

2 pantalones deportivos

2 short

3 remeras de manga corta

2 buzos abrigados

3 mudas de ropa interior

3 pares de medias

2 pares de championes

1 campera

1 toalla, cepillo de dientes, pasta dental, peine y jabón

1 linterna

1 par de chancletas

Sombrero

Y... mucha energía y buena onda!!

NO LLEVAR NADA DE VALOR AFECTIVO Y / O ECONÓMICO

NO LLEVAR DINERO

IMPORTANTE: Es imprescindible que el niño arme el bolso junto con su familia para poder reconocer sus cosas, No debe traer cosas de valor (alhajas, celular, cámara de foto de gran valor.)

Si toma medicamentos se los debe entregar al adulto responsable.

Contacto:

Guzmán Faget

094 411 050

Laura Ruiz

096 099 106

acampada@homoludensrecreacion.com

Horario de ingreso: Entre las 9 y las 10 de la mañana

Horario de salida: hasta las 17 horas

Material creado y compaginado por DARÍO GRENI OLIVIERI, Maestro Director de la Escuela Rural N° 4, Barrancas Coloradas.