jueves, septiembre 30, 2010

SISTEMA NERVIOSO

1. Introducción

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.

2. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en:
Sistema nervioso central:
Comprende:

  • Encéfalo.
  • Médula Espinal.

Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:

  • Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
  • Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
  • Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
  • Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso periférico:
Comprende:

  • Nervios craneales.
  • Nervios raquídeos.

Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Sistema nervioso vegetativo:
Comprende:

  • Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.
  • Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).

Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.
Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.

Locomoción y coordinación

Las funciones de coordinación

El funcionamiento conjunto de todos los órganos del cuerpo de un animal se consigue mediante unos complejos sistemas, un ejemplo claro es cuando realizamos un esfuerzo físico los músculos necesitan mas glucosa y más oxigeno, por eso el corazón debe bombear mas sangre y tiene que acelerarse la respiración. El cerebro es el que ordena esta aumento respiratorio y de bombeo de sangre ya que el cerebro es el que detecta los niveles de dióxido de carbono. Este es un caso de coordinación nerviosa.

Los músculos además necesitan una cantidad extra de glucosa y la ceben extraer de la sangre. Como consecuencia disminuye la concentración de glucosa en la sangre. Unas células especiales del páncreas son estimuladas y liberan insulina a la sangre, cuando esta llega al hígado este es informado de que debe descomponer el glicógeno en glucosa y liberarla en la sangre. Este tipo de coordinación por medio de substancias químicas es llevado a cabo por el sistema endocrino. Es decir coordinación endocrina.

Coordinación nerviosa.

Los elementos que permiten la coordinación nerviosa son los receptores, los centros nerviosos y los efectores.

El encéfalo y la medula espinal son centros nerviosos y forman el sistema nervioso central. Los nervios llevan los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central a todas las partes del cuerpo y hacen que los músculos se contraigan o que las glándulas produzcan enzimas o hormonas. Tanto los músculos como las glándulas son órganos efectores.

Estés impulsos se llaman sensitivos y viajan por los nervios hasta los órganos elaboradores de respuestas a los centros nerviosos, el encéfalo y la medula espinal son los que elaboran la respuesta correcta.

Esta respuesta puede exigir un movimiento para que hubiera que contraer los músculos correspondientes. Ya que después la orden de contracción por medio de los nervios, ahora llamados, motores hasta los músculos. En otros casos deberá reaccionar una glándula secretora de hormonas o otras substancias: músculos y glándulas se llaman efectores, porque ejecutan las órdenes de los centros nerviosos.

Los nervios que conectan las distintas partes del cuerpo con el sistema nervioso central forman el llamado sistema nervioso periférico.

Las neuronas: Las células especializadas en la coordinación nerviosa son las neuronas. Una neurona consta de un cuerpo celular o soma con un núcleo muy voluminoso rodeado de citoplasma. Del cuerpo celular salen unas prolongaciones generalmente cortas y numerosas, llamadas dendritas, que conectan el cuerpo celular con otras neuronas. Además de las dendritas suele haber una prolongación mucho más larga y única que se llama axón. Un axón cubierto de una varita constituye una fibra nerviosa. A través del axón es por donde se propaga el impulso nervioso o se transmite, bien a otra neurona o bien al órgano efector correspondiente. Por eso el final del axón suele estar muy ramificado y a esas ramificaciones les llamamos pies o botones terminales. En los botones terminales se encuentran unas vesículas que contienen sustancias químicas llamadas neurotransmisores Pj (adrenalina, dopamina, aciltelcolina). La liberación de estas moléculas es fundamental en la transmisión del impulso nervioso. Los cuerpos neuronales están localizados principalmente en el encéfalo y en la medula espinal y son las fibras nerviosas las que forman los nervios. Un nervio contiene muchas fibras nerviosas microscópicas recubiertas por una serie de envolturas. Hay varios tipos de nervios según el tipo de fibras nerviosas que contengan: los hay sensitivos y motores pero la mayoría pueden tener una mezcla de fibras sensitivas y motoras y se llaman nervios mixtos. Algunos nervios pueden llegar a ser muy largos Pj los que unen el cerebro con las extremidades de las ballenas o de las jirafas.

La sinapsis: La sinapsis es el espacio que existe entre dos neuronas, donde los impulsos pueden pasar de una o otra manera. En una sinapsis se llama zona presináptica a la membrana de un botón terminal de la fibra nerviosa que establece contacto, pero dejando siempre un espacio con el cuerpo células o con la dendrita de otra neurona o con la membrana de un músculo o de una glándula. Este espacio recibe el nombre de espacio sináptico. La membrana llamada pos sináptica seria de aquella la de la célula con la que se establece la sinapsis (que puede ser otra neurona, un músculo o una glándula). Cuando el impulso nervioso llega a la sinapsis las vesículas sinápticas se aproximan a la membrana del botón terminal y liberan el neurotransmisor o espacio sináptico. Cuando este líquido alcanza la membrana postsináptica se propaga un impulso a otra neurona. A veces tienen que llegar impulsos nerviosos a la membrana presinaptica para que se libere suficiente neurotransmisor para producir una excitación en la neurona próxima.

El impulso nervioso: El impulso nervioso consiste en una entrada y salida de iones a través de la membrana de una neurona. El mecanismo es idéntico, cualquiera que sea el estimulo: el dolor, la luz… el estimulo de dolor es recogido por los receptores del dolor situados en la piel y llegan a un área determinada del cerebro, el área del dolor, que aun próximas a las otras (térmicas, visual…), todas están situadas en la codia. Cuando ese impulso nervioso llega a un área precisa del centro nervioso esta se distingue como dolor, luz o calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario