viernes, mayo 27, 2011

LOS TRABAJADORES… ANTES.


Lavanderas actuales. Indonesia

En las colonias que el rey de España tenía en América hasta hace alrededor de doscientos años, los habitantes realizaban trabajos muy diferentes a los que realizamos hoy en día.


Por ejemplo, la ropa, el calzado y los muebles se fabricaban a mano. Además, en las casas no había luz eléctrica, agua corriente ni gas. Tampoco existían los electrodomésticos, como el lavarropas, la licuadora, la batidora, etc. En las antiguas casas coloniales, las cocinas funcionaban a leña o con carbón.


Las lavanderas lavaban la ropa en los ríos, lagunas o arroyos cercanos. Luego, las secaban al Sol, extendidas sobre el pasto. En el departamento de Tacuarembó la Laguna de las Lavanderas lleva ese nombre en honor a las mujeres que pasaban largas horas en la orilla fregando para limpiar grandes atados de ropa.


Ahora contesten:

  1. En el pasado, ¿una familia tenía que hacer más o menos trabajos que en el presente para cocinar y tener ropa limpia?
  2. ¿Por qué?
  3. En el presente, ¿todas las familias hacen los mismos trabajos para preparar las comidas y tener ropa limpia?
  4. ¿Por qué?
  5. ¿Te hubiera gustado vivir en esa época? Explícame tus razones.
  6. Busca en Google una imagen de la Laguna de las Lavanderas en Tacuarembó. Cópiala a tu diario. Luego insértala en la actividad ESCRIBIR y, en conjunto, describe lo que allí ves. Compara ese lugar con las características de una ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario