Páginas

domingo, octubre 24, 2010

JOAQUÍN TORRES GARCÍA

Joaquín Torres García nació en Montevideo el 28 de julio de 1874. Hijo de padre catalán y madre uruguaya, en 1891 se fue a vivir junto a su familia a Génova.

En 1892 llegaron a Barcelona, donde Joaquín ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Allí coincidió con los pintores Mir, Sunyer, Canals y Nonell. Como aquí estudiaba de noche, por las mañanas iba a la Academia Baixas, una de las más prestigiosas del momento.

En 1897 presentó una variada colección de dibujos en el Salón de Exposiciones de La Vanguardia. En los años siguientes publicó varios dibujos en este mismo periódico, con el nombre de Quim Torras, y en las revistas Iris, Barcelona cómica y La Saeta.

Durante los 29 años que vivió en Barcelona, llevó a cabo varias obras en edificios públicos y privados (ayuntamiento, diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge). También trabajó con Gaudí en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico y colores planos.

En 1910 se fue a Bruselas, para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional (dos murales sobre la agricultura y ganadería uruguayas). También visitó París, Florencia y Roma. Por este entonces ya estaba casado con Manolita Piña. Luego, por razones económicas él, junto a su mujer, se instaló en Vilasar del Mar, donde nació su primera hija, Olimpia. Más tarde tuvo a Ifigenia, Augusto y a Horacio.

En 1911 se celebró en Barcelona la Sexta Exposición Internacional del Arte, adonde Joaquín envió diversos cuadros, como “Palas introduciendo a la Filosofía en el Helikon como Décima Musa”.

La escuela del sur (1935)

A mediados de 1912 se fue a Italia, estuvo en Florencia y en Roma. En septiembre de 1913 apareció un libro de su autoría, llamado “Notes sobre arte”, con el que se inició en la teoría artística. Durante ese año comenzó la realización del primer fresco para el salón San Jorge, “La Cataluña eterna”.

En 1919 viajó a Nueva York, y tres años más tarde a Italia y Francia, donde en 1926 se asentó en su capital. Aquí se contactó con Mondrian, Van Doesburg y Seuphor; con este último fundó, en 1930, la revista y el grupo “Cercle et Carré”.

En 1932 dejó París y se instaló en Madrid, donde conoció a Lorca y creó un grupo de artistas constructivos. A los dos años regresó a Montevideo, donde fundó la Asociación de Arte Constructivo y más tarde el Taller Torres García (1943).

Su teoría sobre el constructivismo se difundió a través de la revista “Cercle et Carré” y de su libro “Universalismo constructivo” (1944). Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Pintura. Murió el 8 de agosto de 1949 en Montevideo. Tras su muerte, ese mismo año, se organizaron diversas muestras de su obra en Europa y América.

Este artista plástico y teórico del arte uruguayo, fundador del universalismo constructivo, fue fundamental para el desarrollo de la plástica de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario