viernes, julio 30, 2010

BIOMAS DEL URUGUAY

QUEBRADA

PRADERA

PLAYA

SERRANÍA

HUMEDAL

MONTE RIBEREÑO

A) Observa estas imágenes y comenta con tus compañeros acerca de lo que opinas de las mismas y lo que supones que puedes encontrar en ellas.

B) Luego lee el siguiente material informativo:
Las praderas uruguayas

En Uruguay predominan las praderas subhúmedas. Si bien las precipitaciones ocurren todo el año y con valores ligeramente más altos en verano, debido a las altas temperaturas pueden ocurrir períodos de déficit hídrico.

La dominancia de los pastos ha llamado la atención de los ecólogos y fitogeógrafos. La ausencia de importantes bosques podría explicarse por una compleja interacción de factores que incluyen, además de la recurrencia de períodos con déficit hídrico, las características de los suelos, la aparición de fuegos o la herbivoría crónica.

En Uruguay se encuentran:

Bosques ribereños, serranos y de quebrada.

Sabanas de palmeras o árboles (por ejemplo lo Palmares de Rocha y del litoral, algarrobales y espinillares del litoral), humedales (ejemplo los humedales de Rocha).

En Uruguay, actualmente las praderas cubren aproximadamente el 76% de la superficie nacional


La importancia de las praderas

Lo económico y lo ecológico son centros de interés fundamental.

Desde el punto de vista económico porque constituye la base fundamental de la producción ganadera (carne, leche, lana y cuero) para lo cual es determinante la pradera natural.

Desde el punto de vista ecológico las praderas proveen otros servicios o beneficios a la sociedad, a los cuales generalmente los economistas no le asignan un "valor monetario" y tal vez por esa razón en general son olvidados o ignorados.

Estos beneficios son llamados "servicios ecosistémicos". La pradera natural contribuye a mantener la composición atmosférica, secuestrando carbono, absorbiendo metano y reduciendo las emisiones de óxido nitroso.

Las praderas secuestran en el suelo grandes cantidades de carbono en forma de materia orgánica. En un suelo de pradera pueden acumularse en los primeros 20cm del perfil más de 50 toneladas de carbono orgánico por hectárea. Su transformación en tierras agrícolas provoca un aumento en las emisiones de dióxido de carbono.

El enriquecimiento de CO2 atmosférico tiene importantes efectos sobre el clima ya que junto con otros gases, como el metano y el óxido nitroso, generan el "efecto invernadero" .

La presencia de la pradera también mantiene la biodiversidad vegetal y animal. La vegetación natural controla el intercambio de energía entre la superficie y la atmósfera, regulando el clima local y regional y asegurando la conservación de los acuíferos.

Asimismo la pradera disminuye las perdidas de suelo por erosión y contribuye al ciclo de nutrientes en el suelo.


Uruguay se encuentra en una zona de transición entre la región pampeana y biomas subtropicales con características selváticas. Cabe destacar el importante rol que juegan el río Uruguay, la Sierra de Ríos y la Cuchilla de Haedo (Azpiroz, A. en prep.) como corredores biológicos.

La avifauna del país está representada por unas 380 especies de ocurrencia regular. El relevamiento de áreas poco conocidas, principalmente en el norte y este del país, permite incorporar continuamente nuevos taxa a la lista existente.

La alta riqueza es reflejo de la gran variedad de aves característica de la Región Neotropical. En términos absolutos, la fauna ornitológica no alcanza los niveles de otros países de la región. Sin embargo, si se considera esa cifra en función de la superficie resulta que Uruguay es una de las naciones más ricas en aves del subcontinente sudamericano.

Otra característica importante de la avifauna del Uruguay es que alrededor del 35 % de sus integrantes realiza migraciones de distinta índole, diferenciándose claramente al menos 3 corrientes que difieren en cuanto a lugares de procedencia y los momentos de permanencia en nuestro territorio. Aproximadamente el 7 % de las aves uruguayas presentan problemas de conservación a escala global. Como sucede en el contexto internacional, las amenazas más importantes son la modificación de hábitat y la caza indiscriminada con fines comerciales o de subsistencia.

C)Realicen un cuadro en el que aparezcan los beneficios de la pradera para con el hombre y el medio ambiente.

D) Ingresa a esta página y copia la imagen sobre el CICLO DEL CARBONO. CLIC

E) Busca en GOOGLE y crea una lista con los animales característicos de cada uno de estos sectores del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario