viernes, mayo 27, 2011

SECTORES ECONÓMICOS

-Las actividades económicas se clasifican en tres sectores: primario, secundario y terciario; recientemente, debido a la enorme amplitud y expansión del último, algunos autores han añadido el sector «cuaternario».

SECTOR PRIMARIO

El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.

Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros, sin embargo, se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas o la celulosa de los árboles para fabricar papel.

Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales, marítimas y forestales, normalmente alejadas de las grandes urbes.

En los países desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña de la población activa (inferior al 10 %), mientras que en los países subdesarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población.

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.

Hoy, el sector industrial se caracteriza por:

* El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
* La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
* La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
* Los productos cada vez más personalizados.

El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cerca del 10 %) y moderado en los desarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria.

SECTOR TERCIARIO


El sector terciario se ha utilizado como una especie de cajón de sastre en el que, por exclusión, se incluyen todas aquellas actividades que no producen bienes materiales de forma directa, y, por lo tanto, no encajan dentro de los otros dos sectores económicos. Esas actividades son conocidas como «servicios».

Es necesario subrayar la heterogeneidad del sector terciario, en el que se incluyen actividades muy diversas: desde el reparto de propaganda a domicilio hasta la investigación científica. Por este motivo, algunos autores hablan de terciario «decisional» o «avanzado», o incluso de sector «cuaternario», para referirse a los servicios que requieren un mayor grado de cualificación.

Actualmente, bajo la denominación de servicios se agrupan: el comercio, la hostelería, los transportes y las comunicaciones, las finanzas, un conjunto de actividades auxiliares a las anteriores (asesoría, informática, etc.), los servicios sociales, las actividades relacionadas con el ocio y otras actividades diversas. Dentro de esta enorme variedad de servicios se pueden diferenciar cuatro tipos principales:

* Los servicios de distribución. Ponen en manos de la población los productos que consume. Es el caso del comercio y los transportes.
* Los servicios a empresas y la banca. Intentan facilitar su funcionamiento mediante concesión de créditos, asesoramiento jurídico fiscal, contratación de seguros, diseño, etc.
* La Administración pública y los servicios sociales. Incluyen todas las actividades financiadas por el Estado, destinadas a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de la población.
* Los servicios personales. Son los que intentan cubrir las demandas de la población en aspectos tan variados como la hostelería y el turismo, los espectáculos, las reparaciones de vehículos y el cuidado personal, entre muchos otros.

Aunque los servicios están presentes en todo el territorio, son más característicos los de las ciudades.

En los países desarrollados, más del 60 % de la población activa trabaja en el sector terciario, mientras que la cifra es mucho más variable en los países subdesarrollados (de un 10 % a un 40 %). Cuando las cifras son altas en estos últimos, se debe a actividades poco productivas y escasamente cualificadas.

ACTIVIDADES:
¿Cuáles son los principales productos agrícolas que exporta Uruguay?
¿Qué hace que un país sea subdesarrollado?
Con respecto al sector terciario, ¿cuáles son los servicios no lucrativos que pueden exsitir en una sociedad?

8 comentarios:

  1. Fabian:muy buena la información.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY BIEN LA INFORMACIÓN PARA TRABAJAR EN CLASE
    FACUNDO, MAXI CÉSAR.

    ResponderEliminar
  3. Fabian,Fatima.Petiso Juan,Luis y Alejo:muy buena información porque te dise las cosas del sector 1,2 y 3;
    te brinda la cantidad de personas,que exeportan en que lo transportan entre otro.

    ResponderEliminar
  4. Bárbaros sus comentarios... Pero espero las respuestas a esas tres interrogantes.
    Pueden usar Google para conseguirlas.

    ResponderEliminar
  5. Fabian:no esta la información necesaria para responder esas preguntas!!!jajaja

    ResponderEliminar
  6. Fabián: A ver si nos entendemos. Yo aquí les puse lo necesario para saber sobre el tema en cuestión. Si no aparecen las respuestas, es porque ustedes deben (como dije en un comentartio anterior) buscarlas a través de Google.
    Así de simple. Por eso espero que, el próximo comentario, tenga lo que les estoy pidiendo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta 2
    Algunas de las características de los países subdesarrollados son: Alta tasa de mortalidad infantil.
    Gran crecimiento urbano .
    Dictadores que monopolizan el poder.
    Elevado índice de desenpleo.
    Baja renta per cápita.
    César, Nadia, Yessica y Maximiliano.

    ResponderEliminar
  8. RESPUESTA Nº1 por Mayra,Facundo y Camila.
    Algunos productos que se exportan en Uruguay son:
    arroz,lácteos,semillas,frutos oleaginosos,carne,leche,pieles,cereales etc.

    ResponderEliminar