domingo, octubre 24, 2010

JOAQUÍN TORRES GARCÍA

Joaquín Torres García nació en Montevideo el 28 de julio de 1874. Hijo de padre catalán y madre uruguaya, en 1891 se fue a vivir junto a su familia a Génova.

En 1892 llegaron a Barcelona, donde Joaquín ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Allí coincidió con los pintores Mir, Sunyer, Canals y Nonell. Como aquí estudiaba de noche, por las mañanas iba a la Academia Baixas, una de las más prestigiosas del momento.

En 1897 presentó una variada colección de dibujos en el Salón de Exposiciones de La Vanguardia. En los años siguientes publicó varios dibujos en este mismo periódico, con el nombre de Quim Torras, y en las revistas Iris, Barcelona cómica y La Saeta.

Durante los 29 años que vivió en Barcelona, llevó a cabo varias obras en edificios públicos y privados (ayuntamiento, diputación, iglesias de San Agustín y San Jorge). También trabajó con Gaudí en la restauración de la catedral de Palma de Mallorca, donde realizó unas vidrieras con diseño geométrico y colores planos.

En 1910 se fue a Bruselas, para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional (dos murales sobre la agricultura y ganadería uruguayas). También visitó París, Florencia y Roma. Por este entonces ya estaba casado con Manolita Piña. Luego, por razones económicas él, junto a su mujer, se instaló en Vilasar del Mar, donde nació su primera hija, Olimpia. Más tarde tuvo a Ifigenia, Augusto y a Horacio.

En 1911 se celebró en Barcelona la Sexta Exposición Internacional del Arte, adonde Joaquín envió diversos cuadros, como “Palas introduciendo a la Filosofía en el Helikon como Décima Musa”.

La escuela del sur (1935)

A mediados de 1912 se fue a Italia, estuvo en Florencia y en Roma. En septiembre de 1913 apareció un libro de su autoría, llamado “Notes sobre arte”, con el que se inició en la teoría artística. Durante ese año comenzó la realización del primer fresco para el salón San Jorge, “La Cataluña eterna”.

En 1919 viajó a Nueva York, y tres años más tarde a Italia y Francia, donde en 1926 se asentó en su capital. Aquí se contactó con Mondrian, Van Doesburg y Seuphor; con este último fundó, en 1930, la revista y el grupo “Cercle et Carré”.

En 1932 dejó París y se instaló en Madrid, donde conoció a Lorca y creó un grupo de artistas constructivos. A los dos años regresó a Montevideo, donde fundó la Asociación de Arte Constructivo y más tarde el Taller Torres García (1943).

Su teoría sobre el constructivismo se difundió a través de la revista “Cercle et Carré” y de su libro “Universalismo constructivo” (1944). Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Pintura. Murió el 8 de agosto de 1949 en Montevideo. Tras su muerte, ese mismo año, se organizaron diversas muestras de su obra en Europa y América.

Este artista plástico y teórico del arte uruguayo, fundador del universalismo constructivo, fue fundamental para el desarrollo de la plástica de su país.

sábado, octubre 23, 2010

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica:

RAÍZ

Fija la planta al substrato. Absorbe agua y sales minerales. Sirven para sostener la planta y protegerla en la tierra contra los vientos; pero el principal fin de las raíces es el de absorber las sustancias que han de ser su alimento.

Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha, la zanahoria y la yuca; otras son medicinales como el jengibre y otras, para la industria como la cúrcuma.

TALLO


Transporta agua, sales minerales y alimentos elaborados. Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas.

Los tallos sirven para:

• Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos.
2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia.

Partes del tallo

* Cuello: con el que se une a la raíz.
* Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas.
* Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, el espárrago... medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal.

De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.

HOJAS:


Función clorofílica (elabora los alimentos a partir de dióxido de carbono y luz solar liberando oxígeno, mediante un proceso llamado Fotosíntesis). Además llevan a cabo la Respiración , proceso inverso al anterior) Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde.

Partes de la Hoja

* EL LIMBO: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.
* EL PECÍOLO: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama.
* LA VAINA : Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo.

Funciones de las Hojas

* Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Experimento de la Clorofila
* Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas.
* Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.

Utilidades de las hojas
Son alimenticias, las que sirven al ser humano para su alimento como la lechuga, la acelga, el repollo, la espinaca y otras.

Son medicinales, las que se usan para las enfermedades, como el eucalipto, la malva, la borraja.

Son industriales, las que se usan para la elaboración de productos destinados al comercio, como el tabaco, el añil, la cocuiza, y otras.

FLOR:



Su función fundamental es la Reproducción. Partes de una flor

* El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.
* La Corola : Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.
* Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.
* Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.
* Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.

Utilidad de las flores

Las plantas ornamentales: Las plantas también nos sirven de adorno o sea para embellecer nuestras plazas, parques y jardines etc. Han creado una profesión entre las personas, como floristería. Algunos los siembran en los jardines y, parques para embellecerlos. También se cultivan en terrenos en gran escala con fines comerciales, para las fiestas religiosas, familiares, etc., y hasta se venden en lugares apartados de nuestra comunidad o país, siendo transportadas por avión o por vehículo.

FRUTO:



Generalmente contiene la semilla. Función de Dispersión. Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.

Clases de fruto

* Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.
* Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.

SEMILLA:



Su función fundamental es la Germinación. La formación de las semillas es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies vegetales. En la reproducción sexual, la flor es el órgano que da origen a las semillas, de las cuales nacerán las nuevas plantas.


El punto principal de la reproducción sexual es la fecundación, es decir, la unión de las células sexuales masculina y femenina, también llamadas gametos, para formar el denominado cigoto. En las plantas con flor, el cigoto es el óvulo fecundado, contiene los cromosomas de los padres y es la primera célula de un nuevo individuo. El cigoto se desarrolla en el interior de la semilla y se convierte en embrión, y éste, al germinar la semilla, dará origen a la planta adulta. Puesto que el embrión contiene las aportaciones genéticas del óvulo y del espermatozoide, las potencialidades heredadas son transmitidas, mediante la semilla, de una generación a otra.


De los órganos de la flor, sólo dos, los estambres y los pistilos, operan directamente en la reproducción sexual. Los estambres forman los granos de polen y éstos, a su vez, engendran los gametos masculinos. El óvulo, que es el gameto femenino, se encuentra en la parte inferior y ensanchada del pistilo, denominada ovario. Cuando un grano de polen llega al pistilo, en el proceso de la polinización, se forma un tubo polínico. Los gametos masculinos, o espermatozoides, se desplazan a través de ese tubo, por los tejidos del pistilo, y llegan al óvulo, donde son liberados para realizar la fecundación, iniciándose así el desarrollo de la semilla a partir del óvulo.

DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



He aquí unas cuantas fotos acerca de cómo celebramos nuestro día.
Esperamos les gusten.

domingo, octubre 17, 2010

HISTORIETAS

ASÍ NOS QUEDARON EN TUX PAINT:

Soledad...


Caren...


Ailén...

Julieta...

Valentín...

TRABAJAMOS CON LAS XO

Visión del arte rupestre del URUGUAY












REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

INTRODUCCIÓN

La reproducción es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.

En casi todos los organismos animales la reproducción ocurre durante o después del periodo de crecimiento máximo. En las plantas, que continúan creciendo durante toda su vida, la relación entre crecimiento y reproducción es más compleja. Los organismos vegetales tienen el crecimiento limitado por sus características hereditarias y por las condiciones del medio en que viven.

Hay muchas maneras de reproducirse, y para su estudio se agrupan en dos tipos:

  • Reproducción asexual.
  • Reproducción sexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL


Algunos organismos se pueden reproducir de forma asexual, es decir no intervienen las células sexuales. En este caso, una célula hija del progenitor se separa y forma un individuo completo. En este tipo de reproducción un solo progenitor interviene y para lo cual no existen células u órganos reproductores especiales.

La reproducción asexual resulta del proceso de división celular o mitosis. De esta división se separan células nuevas de un solo progenitor.

Existen varios tipos de reproducción asexual mediante las cuales las características hereditarias de los descendientes son idénticas a las del progenitor, es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL


Multiplicación vegetativa: por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó.


Bipartición o fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis). Ej: Euglena



Gemación: es un un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una porción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro.


Fragmentación: en pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original.

Existen numerosos ejemplos de fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano.

Ejemplos:


Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid, manzano, avellano.


Estacas: porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas raíces.


Esporulación: formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), provistas de paredes resistentes.


Apomixis: fenómeno de los vegetales superiores donde hay formación asexual de un embrión, sin fecundación. Este término fue introducido por Wrinkler (1908) para denominar a aquellas plantas que se reproducen sin la intervención de meiosis ni singamia.
Existen dos vías para la reproducción apomíctica:


Embrionía adventícia: es común en los Citrus, se forman embriones a partir de células de la nucela del óvulo. Es común que estos embriones asexuales se produzcan al mismo tiempo los embriones sexuales: poliembrionía. Técnicas modernas de cultivo in vitro permiten la producción de embriones "somáticos" a partir de células no sexuales.


Partenocarpia: el embrión se forma a partir de una célula gamética no reducida


Apogamia: se forman embriones a partir de una célula vegetativa del gametofito femenino que no sea la ovocélula. En algunos Olmos (Ulmus sp.) deriva de una sinérgida.

REPRODUCCIÓN SEXUAL


Para la reproducción sexual se requiere de dos progenitores, y siempre se producen dos hechos importantes:

Fecundación: proceso por el cual se unen las dotaciones genéticas de los padres (singamia de los núcleos) produciendo una nueva combinación genética, se forma un cigoto diploide.

Meiosis: división celular en la cual una célula diploide (2n) forma cuatro células haploides (n) equilibrando la duplicación cromosómica producida por la singamia. Este mecanismo provee de nuevas combinaciones genéticas por medio de:


Entrecruzamiento (crossing over) con el intercambio de porciones de ADN de cromosomas homólogos


Segregación al azar de los cromosomas

En la reproducción sexual existe fusión de gametos contra sexuados (fenómeno denominado singamia) que origina un cigoto.

Fases nucleares: son las etapas del ciclo biológico de un organismo con reproducción sexual, caracterizadas por el número cromosómico de sus células. La fase en que los núcleos tienen una cantidad n de cromatina (o de cromosomas) se llama haploide, si la cantidad es 2n, tenemos la fase diploide.
Los hitos que delimitan las fases nucleares en un organismo son la SINGAMIA(unión de las gametas por fecundación) y la MEIO

Una clase en una escuela de campaña en el siglo XIX

En la imagen se aprecia una escena cotidiana de una escuela rural en 1890. Desde la reforma escolar impulsada por José Pedro Varela, que se concretó en el decreto-ley de educación común del 24 de agosto de 1877, se promovió la creación de escuelas en el interior del país. Las dificultades que se debieron enfrentar fueron de diversa índole, no se contaba con los medios materiales necesarios para equipar a las escuelas, por lo que en esta etapa las condiciones en las que se dictaban las clases fueron muy precarias. Gradualmente se fueron construyendo locales, así como proporcionando material bibliográfico y didáctico.
La imagen presenta una variada gama de posibilidades en cuanto a su uso en el aula. Puede servir como punto de partida para realizar una indagación de los cambios y permanencias que se han producido en los distintos aspectos de la realidad educativa (estrategias y materiales didácticos, costumbres, etc). Por otra parte, es posible analizar la vestimenta de los niños y el docente, la disposición del alumnado e indagar qué aspectos se mantienen en las escuelas rurales del presente. En 6º año es de utilidad para abordar otra faceta del período de nuestra historia conocido como “la modernización”, desde la iconografía de la época.

JOSÉ PEDRO VARELA


José Pedro Varela, hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo, durante la Guerra Grande. Estudió en el antiguo colegio de los padres Escolapios. Si bien a los 15 años entró en el comercio cediendo a las exigencias de su padre, su deseo era estudiar y seguir la carrera de abogacía u otra profesión similar para lo cual se consideraba con más aptitudes. Comenzó a hacerse conocer en literatura a través de composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios.
Desde setiembre de 1867 a agosto de 1868, Varela realiza un viaje a Estados Unidos y Europa, lo que dará lugar a nuevas crónicas publicadas en “El Siglo”. Dicho viaje culmina en Estados Unidos con el encuentro de Sarmiento, quien posteriormente será presidente de la República Argentina.
Historiadores como Ardao, afirman que si bien el encuentro con Sarmiento en Estados Unidos “encendió, más que alumbró, la que iba a ser siempre su pasión, más que vocación” (1), no debemos olvidar que existía previamente al encuentro, una fuerte preocupación por el drama educacional de su país y de su tiempo.
Varela tuvo una gran actividad periodística y política. Trabajó en “El Siglo” como colaborador y en “La Paz” como redactor y director. Concebía a la actividad periodística y política como acción inseparable de la tarea educacional.
En el año 1868, luego de su viaje por Estados Unidos y Europa, José Pedro Varela, junto a personalidades como Carlos María Ramírez, creó la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”.
En 1874, trascendiendo el propósito inicial y realizando un abordaje orgánico de la cuestión educacional, Varela escribió su libro “La educación del pueblo”.
Dos años más tarde, “La legislación escolar” va a contener su desarrollo sociológico, relacionando el problema educacional con la realidad del país.
En el año 1876, durante el gobierno del coronel Lorenzo Latorre, José Pedro Varela acepta el puesto de Presidente de la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo, que luego de la supresión del Instituto de Instrucción Pública ejercía una especie de superintendencia de todas las escuelas del país.
Tres meses después de ser designado Presidente de la Comisión de Instrucción Pública, Varela presentó al gobierno su proyecto de Ley de Educación Común, cuyos fundamentos teóricos constituyeron el libro titulado “La legislación escolar”. En dicha obra realizó un profundo análisis sobre las causas sociales, económicas, financieras y políticas que colocaban al país en una situación crítica y llegó a la conclusión de que era indispensable elevar el nivel de la educación popular si se deseaba superar el estado caótico y desorganizado que caracterizaba a la sociedad uruguaya.
El proyecto de Varela pasó a estudio de una Comisión especial, ésta realizó una reestructura del proyecto vareliano, modificándolo sustancialmente.
En el Proyecto de Ley presentado por Varela, se establece la obligatoriedad del aprender para todos los niños y niñas de 5 a 15 años.
A su vez, Varela plantea que la escuela, establecida por el Estado laico debe ser laica como él. La educación que ofrece y exige el Estado no busca afiliar al niño a una comunión religiosa determinada, o incorporar a los niños a un partido político específico, sino que debe preparar al niño para la vida adulta, para la vida ciudadana. En tal sentido, el Proyecto de Ley establece la laicidad, afirmando y promoviendo el respeto a los disidentes, dado que establece expresamente que no podrá obligarse a ningún niño a que asista a la enseñanza de la Religión Católica contra la voluntad o sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Finalmente, Varela es partidario de establecer la obligatoriedad de la educación en el marco de una sociedad que la haga posible, es decir, declarando y efectivamente ofreciendo la gratuidad de la enseñanza, como medio para lograr el cumplimiento de la instrucción obligatoria.
El 24 de agosto de 1877 el órgano ejecutivo nacional supremo, el Gobierno Provisorio del Coronel Latorre, en el marco del proyecto modernizador vareliano, promulgó un Decreto-ley de Educación Común, que muy parcialmente contemplaba el proyecto elaborado por Varela. No solo en el número de artículos fue recortado el Proyecto de Ley (de 111 artículos pasó a conformar un Decreto de 55 artículos), sino fundamentalmente en su contenido más avanzado o progresista, dado que eliminó la descentralización, la democratización, por tanto la participación popular y, la laicidad, dejando de lado la problemática en torno a la enseñanza de la Religión Católica, imponiendo por el contrario, la enseñanza de dicha religión en todas las escuelas públicas, exceptuándose a los alumnos que profesaran otras religiones y cuyos padres o tutores se opusieran a que la recibieran.
En el año 1877, cuando se aprueba el decreto-ley de Educación Común, Varela acepta el puesto de Inspector Nacional de Instrucción Primaria.
José Pedro Varela muere prematuramente el 24 de octubre de 1879, a los treinta y cuatro años de edad.

(1) Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1971; p. 115.

Referencias bibliográficas:
Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1971.

martes, octubre 12, 2010

12 de octubre: DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Encuentro entre dos culturas

El 12 de octubre no sólo se descubrió un nuevo continente, sino que también significó el encuentro de dos culturas muy distintas: europeos y americanos (Mayas, Aztecas, Incas, Taínos, etc…). Las mismas que se mezclarían al cabo de un tiempo para dar origen a una nueva raza, los mestizos. El encuentro de estas dos culturas sería recordado como el Día de la Raza.

Intercambio de productos

Durante la conquista de América, los españoles comenzaron a introducir nuevos productos para cultivar en el nuevo continente; de los más importantes fueron la caña de azúcar y los cereales. Mientras que productos americanos como el maíz, el cacao, la papa, la calabaza, tabaco, oro, joyas preciosas, etc, fueron llevados al mercado europeo por comerciantes españoles.

Caballos, vacas, toros y algunas razas de perros también fueron llevados al nuevo mundo por los españoles, quienes enseñarían a los nativos a trabajar la tierra a partir de nuevas técnicas agrícolas, sustituyendo la tradicional técnica indígena de la estaca, por la técnica del arado.