En la imagen se aprecia una escena cotidiana de una escuela rural en 1890. Desde la reforma escolar impulsada por José Pedro Varela, que se concretó en el decreto-ley de educación común del 24 de agosto de 1877, se promovió la creación de escuelas en el interior del país. Las dificultades que se debieron enfrentar fueron de diversa índole, no se contaba con los medios materiales necesarios para equipar a las escuelas, por lo que en esta etapa las condiciones en las que se dictaban las clases fueron muy precarias. Gradualmente se fueron construyendo locales, así como proporcionando material bibliográfico y didáctico.
La imagen presenta una variada gama de posibilidades en cuanto a su uso en el aula. Puede servir como punto de partida para realizar una indagación de los cambios y permanencias que se han producido en los distintos aspectos de la realidad educativa (estrategias y materiales didácticos, costumbres, etc). Por otra parte, es posible analizar la vestimenta de los niños y el docente, la disposición del alumnado e indagar qué aspectos se mantienen en las escuelas rurales del presente. En 6º año es de utilidad para abordar otra faceta del período de nuestra historia conocido como “la modernización”, desde la iconografía de la época.
La imagen presenta una variada gama de posibilidades en cuanto a su uso en el aula. Puede servir como punto de partida para realizar una indagación de los cambios y permanencias que se han producido en los distintos aspectos de la realidad educativa (estrategias y materiales didácticos, costumbres, etc). Por otra parte, es posible analizar la vestimenta de los niños y el docente, la disposición del alumnado e indagar qué aspectos se mantienen en las escuelas rurales del presente. En 6º año es de utilidad para abordar otra faceta del período de nuestra historia conocido como “la modernización”, desde la iconografía de la época.
felicitaciones por la iniciativa del blog!!!!
ResponderEliminar