martes, mayo 25, 2010

26 de mayo: Día del Libro.

Mientras que en otros países se conmemora el 23 de abril que es la fecha decretada por la UNESCO, en nuestro país lo hacemos el 26 de mayo por un motivo especial. Fue elegida esta fecha para celebrar “el día del Libro” recordando la creación de la primera Biblioteca Pública Nacional.

Esto ocurrió el 26 de mayo de 1816, durante el gobierno de Artigas desde Purificación, en la Liga Federal y encomendó al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga la formación y creación de una biblioteca pública para apoyar la educación de la población.

La preocupación de Artigas por la instrucción del pueblo era grande y la transmitió en su recordada frase “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”

La Biblioteca Nacional.

La primera colección de libros de esa biblioteca fueron donados por el primer científico oriental, el Dr. Manuel Pérez Castellano, que no solo regaló los libros sino la primera casa en que funcionó la biblioteca en las actuales calles de Sarandi y Misiones.

El local actual de la Biblioteca Nacional en la avenida 18 de julio, cerca del edificio de la Universidad fue inaugurado en 1958.

La Biblioteca Nacional tiene como función aparte de contar con muchísimas obras extranjeras, guardar cada obra editada en el país sea cual sea su importancia y sus temática. Todo lo que se publica en Uruguay y que se ha publicado a través de los años, se puede encontrar en la Biblioteca Nacional, que cumple este día sus 188 años.

Actualmente se están guardando muchas publicaciones como los periódicos, en microfilm para abreviar el espacio que ocupan y para que no se deteriore el material.

Desde hace cuatro años, en este día se realiza en la Biblioteca Nacional, la maratón de lectura, en la que durante 24 horas diferentes personalidades, leen obras de autores nacionales.

Otras bibliotecas.

En la actualidad hay muchas y gratuitas, algunas especializadas en literatura infantil, como la que funciona en el castillo del Parque Rodó, “María Stagnero de Munar” o la de Goes en Gral. Flores o la “José Figueira” en la Ciudad Vieja.
En el Palacio Legislativo funciona la segunda biblioteca en cantidad de ejemplares del país.

En la actualidad se están formando “bibliotecas virtuales” en las que se pueden encontrar obras literarias y material de información en Internet

Un ejemplo de esto es la que tenemos en Educando.Info.

En el mundo la biblioteca más antigua fue la de Alejandría en Egipto. Tenía un millón de rollos de papiros, pues los libros se escribían en este material porque no existía el papel. Se escribía en papiro y este se guardaba en rollos para proteger el material, pero eran muy frágiles.

Las mayores bibliotecas del mundo son la del Congreso de Estados Unidos en Washington, la de Lenin en Moscú, la Nacional de París y la del British Museum en Londres.

La primer biblioteca de América fue la de Harvard en estados Unidos fundada en 1638.

Los libros.


Los primeros fueron escritos en tablas de arcilla, de metal, de papiro y de pergamino.

El papel apareció muchos siglos después. Se creen que fueron los chinos sus inventores y que los árabes perfeccionaron este invento.

Pero fue la invención de la imprenta en 1440 la que popularizó el manejo de los libros, aunque por muchos siglos solo pocas personas podían acceder a ellos.

El primer libro en imprimirse en la imprenta por su propio inventor, el alemán Gutenberg, fue la Biblia en 1454.

El valor de la lectura.


Un libro siempre podrá estar contigo dondequiera que vayas. Estará siempre disponible para compartir contigo su información o para hacerte viajar con tu imaginación , sin límites , hasta que tú mismo lo dispongas.

Él te permite detenerte cuando quieras, retroceder, imaginar y “introducirte” en sus historias sintiéndote partícipe de ellas.
A pesar de todo lo que la tecnología nos brinda, los libros jamás perderán su valor.

Un libro en tus manos, es el mejor vehículo para viajar a donde quieras, para conocer, aprender y disfrutar el mundo real y de fantasía.

viernes, mayo 21, 2010

miércoles, mayo 12, 2010

HOY RECIBIMOS VISITAS....

En el día de hoy, nuestro Inspector Mario Ibarra, la Inspectora Adriana Gonzálz, la Maestra encargada del Departamento de Tecnología Educativo de nuestra Inspección, Yanina Happel, fueron los que llegaron con un grupo de personas interesadas en conocer cómo trabajamos con nuestras XO.
Fue un honor para nosotros poder informarles a Bader Alhudhud, Robert Drumheller, Zohre Elahian y María Goravanchi sobre cómo hemos implementado el uso de estas máquinas y cuáles han sido los cambios que posibilitaron mejorar los avances de los alumnos.
A continuación colocamos algunas de las fotos que tomamos y de paso, les contamos nuestras reflexiones sobre esta visita.

"Me pareció muy interesante la visita ya que pudimos conocer personas de otros países" Mayra, 4° año.
"Me gustó conocer gente nueva que aprecia nuestro trabajo", Alejo, 6° año.
"María fue una buena traductora. Está bueno que hayan venido así conocen cómo trabajamos", Julieta, 2° año.

"Está bueno que Zohre haya quedado tan alegre de habernos conocido", Soledad, 2° año.
"Me parece bien porque es muy importante el esfuerzo que hicieron cada uno de ellos para venir desde tan lejos a observar nuestros trabajos" Camila, 4° año.
"Estuvo buenísimo conocer gente nueva", Yéssica, 4° año.

"La visita me pareció muy buena e importante para nosotros", Fabián, 6° año.
"Fue bueno oirlos hablar en otro idioma", Francisco, 2° año.

"Me gustó oirlos hablar en inglés", Alonso,5 años.
"Está bueno que nos hayan visitado e interesado por nosotros", Juan Ignacio, 5° año.


"Me gustó que se interesaran por el invernáculo y por nuestras plantaciones", Fátima, 5° año.



"Me gustó que María haya hablado con nosotros", Angie, 5 años.

sábado, mayo 08, 2010

COLOCAMOS EL RIEGO EN NUESTRO INVERNÁCULO

Janet, de FUNDACIÓN LOGROS, nos proporcionó el riego para que lo colocásemos en nuestro invernáculo. Fueron MAXIMILIANO Y LUIS quienes nos ayudaron en esta complicada tarea. Aquí están las imágenes que registran este acontecimiento.









Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


Desde 1953, cada 8 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Cómo surge

El día de la Cruz Roja Internacional se celebra el 8 de Mayo, porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se conmovió al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia, 1859) que enfrentó a Franceses y Austriacos.

Lo que presenció en Solferino cambió su vida y la de millones de personas. Dicha experiencia lo motivó a escribir un libro que titula Recuerdo de Solferino. Donde no sólo se limitó a narrar los hechos sino que expuso que la mayor parte del sufrimiento hubiera podido evitarse sin dificultad. Formula una pregunta esencial: “¿No se podrían fundar en tiempo de paz sociedades voluntarias de socorro compuestas de abnegados voluntarios altamente calificados cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos?”

Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases, junto con representantes de 17 países, para la fundación de la Cruz Roja, la primera organización internacional de ayuda humanitaria. Dunant fue distinguido en 1901 con el Premio Nobel de la Paz.

La bandera


Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra debió determinar un estandarte que representara a la organización, y se basó en la bandera de la nacionalidad de Dunant, Suiza, que es una gran cruz blanca en un paño rojo. Para que no quedara asociada con ningún estado en particular, se eligió como signo universal justamente invertir los colores y dar vida de esa forma a una gran "cruz roja" sobre paño blanco.

El símbolo de esta institución, es una cruz roja formada por cinco cuadrados del mismo tamaño, sobre fondo blanco. Se ha atribuido a cada uno de los cuadrados un significado diferente, de acuerdo a los principios de la Cruz Roja Internacional. Ellos son:

- Cuidado de enfermos y heridos.
- Mejoramiento de la salud.
- Prevención de enfermedades.
- Alivio de los sufrimientos humanos.
- Espíritu de buena voluntad y de servicio.

La Cruz Roja hoy

Con el correr de los años esta organización se ha hecho cada vez más necesaria, para desempeñar numerosas tareas: la atención médica de las víctimas de las guerras, el intercambio de prisioneros, la continuidad de la correspondencia, el traslado de heridos, la búsqueda de hogares para los niños víctimas de la guerra, la transmisión de noticias, el envío de socorro urgente a los lugares de difícil acceso.

De todas las organizaciones de ayuda, la Cruz Roja Internacional tiene, sin duda, los mejores contactos y cuenta con el respeto de ser un organismo neutral. En los enfrentamientos bélicos, cumplen su papel de vigilantes de la aplicación de las Convenciones de Ginebra que rigen el tratamiento de los prisioneros de guerra: visitan a los prisioneros para verificar sus condiciones y les llevan mensajes de sus familias.

La Cruz Roja se dedica a auxiliar no sólo a víctimas de guerras, sino también de los grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas). Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el premio Nobel de la Paz en tres oportunidades.

La Cruz Roja en Uruguay

La Cruz Roja llegó al Uruguay en 1897. La Cruz Roja Uruguaya es una asociación civil de carácter privado y humanitario, oficialmente reconocida por el gobierno como Sociedad de socorros voluntaria, autónoma, auxiliar de los poderes públicos, y especialmente de los Servicios de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo estipulado por el Primer Convenio de Ginebra, con capacidad para ejercer su actividad sobre el territorio de la República Oriental del Uruguay.

La Cruz Roja Uruguaya reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 9 de abril del año 1900, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja e integra la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Goza de Personería Jurídica otorgada por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 26 de octubre de 1897.

domingo, mayo 02, 2010

1 DE MAYO "DÍA DEL TRABAJADOR "


El 1 de mayo se celebra prácticamente en todo el mundo el Día de los Trabajadores para conmemorar así los hechos acaecidos en Estados Unidos en 1.886 donde se consiguieron importantes derechos para los trabajados.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5.000 movimientos laborales. Alrededor de 190.000 trabajadores secundaron la convocatoria de huelga y cerca de 150.000 obtuvieron su demanda con amenaza de paro.

El hecho más dramático ocurrió días después del 1 de mayo, en Chicago, en una manifestación en protesta por la represión por policial durante una de las huelgas una artefacto explosivo provocó la muerte de varios policías. Aunque no se descubrió el responsable, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

Selección de frases

Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas.
Facundo Cabral
El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.
Wilde, Oscar
La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.
Salk, Jonas Edward
El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro.
Pasternak, Boris
Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace.
Roosevelt, Franklin Delano
Lo más triste es que la única cosa que se puede hacer durante ocho horas al día es trabajar.
Faulkner, William
El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.
Steinbeck, John Ernst
Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
Moreno 'Cantinflas', Mario
Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro.
Goethe, Johann Wolfgang von
El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.
Pauchet, Victor
Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida.
Fox, Jim
El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo.
Anónimo
Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz.
Colón, Cristóbal
El trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no le gustan a todo el mundo.
Hugo, Victor
Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos.
Duhamel, Georges
Cuando el hombre ya no encuentra placer en su trabajo y trabaja sólo por alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces sólo será casualidad que no se convierta en delincuente.
Ninnseb, Theidir
Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar.
Cleese, John
Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario.
Hubbard, Elbert
No basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo.
Rodin, Auguste
No me gusta el trabajo, a nadie le gusta; pero me gusta que, en el trabajo, tenga la ocasión de descubrirme a mí mismo.
Conrad, Joseph
El genio comienza las grandes obras, pero sólo el trabajo las acaba.
Joubert, Joseph
El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.
Marañon, Gregorio
El trabajo hecho con gusto y con amor, siempre es una creación original y única.
Sapriza, Roberto
Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.
Teresa de Calcuta, Madre
El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras.
La Fontaine
Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida.
Goldwyn, Samuel
El hambre espía en la casa de los pobres, pero si la habitan personas trabajadoras, no se atreve a entrar.
Franklin, Benjamin
Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo.
Leacock, Stephen
Un buen remedio contra la enfermedad del yuppie: invierte más tiempo en tu trabajo que trabajo en tu tiempo.
Dürrenmatt, Friedrich
El hombre que me da trabajo, al que tengo que sufrir, este hombre es mi dueño, llámelo como lo llame.
George, Henry
Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo.
Carlyle, Thomas
Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio.
Pavlova, Anna
No aprovechan los trabajos si no han de enseñarnos algo.
Hernández, José