martes, mayo 25, 2010

26 de mayo: Día del Libro.

Mientras que en otros países se conmemora el 23 de abril que es la fecha decretada por la UNESCO, en nuestro país lo hacemos el 26 de mayo por un motivo especial. Fue elegida esta fecha para celebrar “el día del Libro” recordando la creación de la primera Biblioteca Pública Nacional.

Esto ocurrió el 26 de mayo de 1816, durante el gobierno de Artigas desde Purificación, en la Liga Federal y encomendó al presbítero Dámaso Antonio Larrañaga la formación y creación de una biblioteca pública para apoyar la educación de la población.

La preocupación de Artigas por la instrucción del pueblo era grande y la transmitió en su recordada frase “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”

La Biblioteca Nacional.

La primera colección de libros de esa biblioteca fueron donados por el primer científico oriental, el Dr. Manuel Pérez Castellano, que no solo regaló los libros sino la primera casa en que funcionó la biblioteca en las actuales calles de Sarandi y Misiones.

El local actual de la Biblioteca Nacional en la avenida 18 de julio, cerca del edificio de la Universidad fue inaugurado en 1958.

La Biblioteca Nacional tiene como función aparte de contar con muchísimas obras extranjeras, guardar cada obra editada en el país sea cual sea su importancia y sus temática. Todo lo que se publica en Uruguay y que se ha publicado a través de los años, se puede encontrar en la Biblioteca Nacional, que cumple este día sus 188 años.

Actualmente se están guardando muchas publicaciones como los periódicos, en microfilm para abreviar el espacio que ocupan y para que no se deteriore el material.

Desde hace cuatro años, en este día se realiza en la Biblioteca Nacional, la maratón de lectura, en la que durante 24 horas diferentes personalidades, leen obras de autores nacionales.

Otras bibliotecas.

En la actualidad hay muchas y gratuitas, algunas especializadas en literatura infantil, como la que funciona en el castillo del Parque Rodó, “María Stagnero de Munar” o la de Goes en Gral. Flores o la “José Figueira” en la Ciudad Vieja.
En el Palacio Legislativo funciona la segunda biblioteca en cantidad de ejemplares del país.

En la actualidad se están formando “bibliotecas virtuales” en las que se pueden encontrar obras literarias y material de información en Internet

Un ejemplo de esto es la que tenemos en Educando.Info.

En el mundo la biblioteca más antigua fue la de Alejandría en Egipto. Tenía un millón de rollos de papiros, pues los libros se escribían en este material porque no existía el papel. Se escribía en papiro y este se guardaba en rollos para proteger el material, pero eran muy frágiles.

Las mayores bibliotecas del mundo son la del Congreso de Estados Unidos en Washington, la de Lenin en Moscú, la Nacional de París y la del British Museum en Londres.

La primer biblioteca de América fue la de Harvard en estados Unidos fundada en 1638.

Los libros.


Los primeros fueron escritos en tablas de arcilla, de metal, de papiro y de pergamino.

El papel apareció muchos siglos después. Se creen que fueron los chinos sus inventores y que los árabes perfeccionaron este invento.

Pero fue la invención de la imprenta en 1440 la que popularizó el manejo de los libros, aunque por muchos siglos solo pocas personas podían acceder a ellos.

El primer libro en imprimirse en la imprenta por su propio inventor, el alemán Gutenberg, fue la Biblia en 1454.

El valor de la lectura.


Un libro siempre podrá estar contigo dondequiera que vayas. Estará siempre disponible para compartir contigo su información o para hacerte viajar con tu imaginación , sin límites , hasta que tú mismo lo dispongas.

Él te permite detenerte cuando quieras, retroceder, imaginar y “introducirte” en sus historias sintiéndote partícipe de ellas.
A pesar de todo lo que la tecnología nos brinda, los libros jamás perderán su valor.

Un libro en tus manos, es el mejor vehículo para viajar a donde quieras, para conocer, aprender y disfrutar el mundo real y de fantasía.

2 comentarios:

  1. Qué buenos datos sobre el día del libro. Les cuento que en la escuela Nº 62 dedicamos 3 días de actividades en homenaje al libro (26,27 y 28 de mayo).Lo más representativo en esos días fueron:
    *la visita del cantautor Ricardo Fernández Más, el cual escribió una canción especial para la escuela y para ellibro.
    *visita de padres, abuelos, familia, inspectora y alcaldesa de Canelones mabel Curbelo.
    *compra de varios libros para nustra biblioteca escolar. les recomendamos leer "MI MUNDIAL" novela para niños escrita por el deportista Baldi.
    *lanzamiento de una biblioteca circulante que está vivitandolos hogares de los alumnos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribirnos. Te voy a contar lo que tenemos en el invernáculo: lechugas,tomates y remolachas.En la huerta todavia no pusimos nada.Las lechugas están grandes y el maestro las vende a 10 pesos para comprar tierra especial para los canteros.
    Algunas las comemos así como también los tomates y las remolachas.
    Aldana Castro, 3º año.

    ResponderEliminar