lunes, agosto 23, 2010

RECURSOS DEL SUBSUELO

La riqueza mineral del subsuelo ha constituido la base de la economía por casi 500 años. La explotación de los metales preciosos, industriales, no metálicos y combustibles determinó la dirección de la actividad económica nacional y ligó a los países a las vicisitudes que registraron estos productos en el mercado exterior, principal destino de la producción mineral hasta la primera mitad del siglo XX.
Los principales recursos naturales no renovables son:

1. los minerales
2. los metales
3. el petróleo
4. el gas natural
5. depósitos de aguas subterráneas.

Minerales, hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo. Se han practicado inventarios de las reservas y han examinado las perspectivas e introducido dos consejos que resultan útiles para apreciar la situación.

Metales: se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

El petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente el energético más importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.

Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo mas importantes se encuentran en China, Arabia Saudita, Irak, México, Nigeria, Noruega, Rusia y Venezuela.

El gas natural, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.
Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.

Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.

¿Qué pasa en URUGUAY?



En Uruguay, la explotación minera cubre fundamentalmente las necesidades de la construcción y abarca aproximadamente el 1% de la superficie total del país.
De los recursos fundamentales a nivel mundial (petróleo, carbón, hierro, aluminio, azufre, cobre y manganeso), en Uruguay solo se han encontrado yacimientos de cierta entidad de hierro en Valentines. Otros aparecen en volúmenes y tenores que no justifican su explotación (por ejemplo, manganeso en San José y Rivera).

En varios puntos del país se han hallado indicios de cobre, plomo, níquel y diamantes (kimberlita), pero aún no se han realizado los estudios completos correspondientes.

Hasta ahora ha sido infructuosa la búsqueda de petróleo en el subsuelo uruguayo, por parte de Ancap. En cambio, son alentadores los indicios en la plataforma marina, frente a Maldonado, encontrados por empresas extranjeras.

El sector minero extractivo emplea un porcentaje muy bajo de mano de obra, generándose valores de producción sensiblemente inferiores al sector agropecuario o industrial. Sin embargo, en el subsuelo uruguayo existen volúmenes conocidos de cierta importancia de minerales no metálicos, que además de emplearse en el consumo interno, tienen buenas posibilidades en el mercado externo: calizas, dolomitas, granitos y gabros.

ACTIVIDADES:
  1. Busca, copia y comenta una definición sobre lo que es el petróleo.
  2. ¿Dónde se ubican las reservas petroleras más grandes? Calca un planisferio y marca esas zonas.
  3. Diagrama y explica el proceso de refinación del petróleo.

2 comentarios:

  1. muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar